lunes, 16 de marzo de 2020

16-03-2020
2.3. Los recursos literarios
2º ESO A y B 
$($Ver página 138 del libro$)$

Los recursos literarios son los procedimientos lingüísticos que utiliza el autor de un texto literario para embellecerlo y hacerlo más expresivo.

Estos recursos reciben también el nombre de figuras retóricas o literarias.

Clases de recursos literarios

1. Recursos fónicos
Los recursos fónicos están relacionados con los sonidos de las palabras. Principalmente son tres:

a) Paronomasia
Es la repetición de palabras que tienen sonidos parecidos y significados diferentes.
Ejemplo: "tres tristes tigres..."

b) Aliteración
Es la repetición de sonidos iguales o parecidos.
Ejemplo: "un susurro de abejas que sonaba".

c) Onomatopeyas
Son palabras que imitan sonidos de la realidad.
Ejemplo: "¡psssssss!"

2. Recursos semánticos
Los recursos semánticos están relacionados con el significado de las palabras. Pueden ser de varios tipos:

a) Comparación
Es un recurso semántico que consiste en relacionar dos realidades que se parecen. Normalmente se unen mediante el nexo "como" o el verbo "parecer".
Ejemplo: "Sus manos parecían dos gaviotas".

b) Metáfora
Es un recurso semántico que relaciona también dos realidades que se parecen, pero en este caso se identifican mediante el verbo "ser", la preposición "de"; o están separados por una coma.
Ejemplos: "Su risa es un cascabel".
"El oro de sus cabellos".
"Amapola, sangre de la tierra".

c) Personificación
Consiste en atribuir cualidades de los seres humanos a objetos o animales.
Ejemplo: "El tren tose asmáticamente por la ladera".

d) Metonimia
Consiste en emplear una palabra o realidad para hacer referencia a otra cosa con la que mantiene una cierta relación. Hay diferentes tipos de metonimias:
- El todo por la parte: "Peinó al niño" $($en lugar del pelo del niño$)$.
- La parte por el todo: "Tiene mil cabezas de ganado" $($en lugar de vacas$)$.
- El continente por el contenido: "Se tomaron unas latas" $($en lugar de refrescos$)$.
- El autor por la obra: "Tiene en su casa un Dalí" $($por un cuadro de Dalí$)$.
- El instrumento por el artista: "Es un batería genial" $($por un músico que toca la batería$)$.
- La materia por el objeto: "Vendió tres óleos en la exposición" $($por cuadros$)$.

e) Hipérbole
Consiste en la exageración de la realidad
Ejemplo:
"Llora el uno, llora el otro
la cama bañan en agua".

3. Recursos morfosintácticos

Los recursos morfosintácticos son aquellos que están relacionados con la distribución de las palabras y los enunciados en el texto literario. Pueden ser de varios tipos:

a) Anáfora
Es la repetición de una palabra o varias palabras al comienzo de cada enunciado o verso.
Ejemplo:
Temprano levantó la muerte el vuelo
Temprano madrugó la madrugada
Temprano estás rodando por el suelo.
                                                                                      Miguel Hernández.
b) Paralelismo
Es la repetición de una misma estructura sintáctica al comienzo de un enunciado o verso. Suele aparecer combinado con la anáfora.
Ejemplo:
Hay más altas que tú, más altas
Hay más puras que tú, más puras
Hay más bellas que tú, hay más bellas.
                                                                                               Pablo Neruda.
$($Observa la anáfora en "Hay más" y el paralelismo de verbo + adverbio + adjetivo,...$)$.

c) Epíteto
Es un adjetivo cuyo significado ya está incluido en el sustantivo al que acompaña. Se usa en los textos literarios, habitualmente delante del sustantivo, y aporta expresividad.
Ejemplos: "blanca nieve", "alto rascacielos", "abrasador fuego".

d) Hipérbaton
Es la alteración del orden habitual de los elementos de un enunciado. Suele aparecer con frecuencia en los textos literarios cuando el autor quiere cambiar el orden por alguna razón estética.
Ejemplo:
Del monte en la ladera,
por mi mano plantado tengo un huerto,...
                                                                                    Fray Luis de León.
$($Ver ejemplo Bécquer en la página 138 del libro$)$.





2 comentarios:

  1. Por Ipasen imposible bajarse nada , entiendo que estos son los apuntes de hoy , pero no se si hay deberes aparte hoy .
    Pablo Linares Martín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo.
      Buenas noches.
      Mándame un correo a r.ubric@escuelasavemaria.com y te mando las actividades de hoy.
      Un saludo.

      Eliminar

LinkWithin